Símbolos celtas y sus significados

Símbolos celtas

Es difícil no pensar en símbolos celtas cuando se trata de druidas. ¿Pero quiénes eran los celtas? Eran un grupo de poblaciones indoeuropeas que habitaban en diferentes zonas de Europa entre los siglos cuarto y tercero antes de Cristo  desde las islas británicas hasta los Galos; desde la península ibérica hasta Italia y Turquía.

Tras los enfrentamientos con los romanos y los alemanes, estos pueblos gradualmente se vieron cada vez más confinados a las Islas Británicas , un territorio que aun hoy se asocia con los celtas mucho más que cualquier otra región de Europa.

Los orígenes, las tradiciones culturales y la evolución histórica de los pueblos que ahora llamamos celtas no es sencillo. Separar la realidad del mito es complicado. No se sabe exactamente, de dónde vinieron los celtas, ni cómo se introdujeron en las culturas nativas que encontraban a su paso.

No existe un registro arqueológico claro o continuo de la migración u ocupación, y hay poco consenso entre los estudiosos sobre la genética y el lenguaje celta.

“Tenían un aspecto aterrador, su cabello lo coloreaban de rubio de forma artificial con cal y lo peinaban con sus manos. Parecían demonios de madera, con el pelo grueso y peludo como la melena de un caballo.

Algunos de ellos estaban limpios, pero otros en cambio, se afeitaban el rostro, pero se dejaban un bigote que cubría toda la boca y cuando comían y bebían, hacía de colador quedándose pegadas, partículas de comida.

“Tenían un aspecto aterrador, su cabello lo coloreaban de rubio de forma artificial con cal y lo peinaban con sus manos. Parecían demonios de madera, con el pelo grueso y peludo como la melena de un caballo. Algunos de ellos estaban limpios, pero otros en cambio, se afeitaban el rostro, pero se dejaban un bigote que cubría toda la boca y cuando comían y bebían, hacía de colador quedándose pegadas, partículas de comida.

El historiador griego Diodoro siglo I a. C

La tradición celta y la religión tienen profundos lazos con la naturaleza. En la mayoría de los símbolos están dedicados a animales, plantas, árboles, la luna y el sol. También agregamos que las aves son para los celtas son un símbolo de paso de la vida a la muerte, mientras que el gato es el guardián de las puertas de la muerte. 

Símbolos celtas con significados

A través de los símbolos, los celtas contaban historias o transmitían creencias religiosas, a traves de ellas, recibían fuerza, fertilidad o protección. Gracias a los cuentos de bardos y narradores, los orígenes de estos símbolos han llegado a nuestros días.

 Inicialmente, nadie se refirió a ellos como celtas, de hecho, este término es una invención moderna para describir la colectividad de las tribus que vivieron en esas áreas durante la Era. de hierro.

El Triskel

  • Nombre: Triskel
  • Significado: Representa la unidad y también la triada. 

Uno de los símbolos celtas más antiguos es el Triskel celta, cuyos primeros especímenes datan de alrededor del año 3000 a.C y representa la unidad y también la triada . Tres fue un número importante en la cultura celta y encontramos tríadas tanto en mitología como en arte y literatura.

Todo según los celtas era la faceta de una tríada . Podemos encontrar el símbolo grabado en las piedras de Newgrange , uno de los lugares de culto más antiguos de Irlanda, que data del período neolítico, en 3200 a. C.

Otro símbolo asociado con la triplicidad como principio regulador del universo es el triskelion. 

 Es un símbolo muy extendido e increíblemente antiguo, que data del 4000 a. C. en diferentes áreas geográficas. Se han encontrado símbolos celtas en Malta, Anatolia y Grecia. También el símbolo celta de Sicilia, con las tres patas, es una variante del antiguo triskelion.

 El rasgo característico del triskelion, que diferencia este símbolo celta de la triqueta, es su dinamismo. Las tres espirales, representan, el movimiento y, en particular, la determinación de mejorar y superar las adversidades encontradas en la vida.

La espiral celta

simbolos celtas

  • Nombre: La espiral celta
  • Significado: Los hallazgos encontrados donde se usó la espiral celta son muchos.. 

Otro símbolo muy importante es La Espiral celta; En la tradición celta, los hallazgos encontrados donde se usó la espiral celta son muchos. La espiral representaba la evolución y el camino que conduce al conocimiento. 

Los anillos concéntricos representan la evolución humana y la conexión del hombre con la naturaleza. Fue utilizado de muchas maneras, solo pero también dentro de nudos y tejidos.

Otro símbolo muy importante es La Espiral; En la tradición celta, los hallazgos encontrados donde se usó la espiral celta son muchos. La espiral representaba la evolución y el camino que conduce al conocimiento. Los anillos concéntricos representan la evolución humana y la conexión del hombre con la naturaleza. Fue utilizado de muchas maneras, solo pero también dentro de nudos y tejidos.

La Espiral celta Representa la vida eterna. Para los celtas la espiral no tiene ni principio ni fin. Este símbolo celta es similar al círculo griego que no tiene principio ni fin y representa la eternidad. Es uno de los símbolos celtas más comunes de la cultura celta. La espiral en realidad era la figura que tenía los pliegues espirales de la misma línea. Este símbolo celta se puso de pie para la radiación de la energía etérea.

Sin embargo, hay muchos significados diferentes de la espiral única. Algunos de los más destacados son, nacimiento, crecimiento y muerte, o la expansión de la conciencia, su perseverancia y conocimiento. 

Encarna el significado de dinamismo, continuidad cíclica , de desarrollo y expansión , así como de regresión y contracción, si se viaja en la dirección opuesta , y recuerda el flujo del tiempo con sus diversos ciclos de cambio . Parece que la espiral es el patrón del movimiento de la energía universal.

El Nudo Perenne

  • Nombre: El Nudo Perenne
  • Significado: Su significado romántico lo llevó a esa eternidad, al amor posicionando así al nudo perenne como el símbolo celta del amor.

El nudo perenne es más que un símbolo celta una idea generalizada que un símbolo específico pues tiene muchas formas. Siempre manteniendo su condición de ser infinito e imposible de deshacer. Representa el nudo perenne, no tiene ni principo ni fin, es la unión eterna, la reencarnación y la unión de las almas las almas de los enamorados más allá del tiempo y del espacio, el apoyo mutuo y la unión de la pareja.

Los novios en las bodas celtas firman su amor con estas alianzas con este símbolo celta, en señal de su amor, con el deseo de que su relación dure para siempre, y esta se mantenga unida como el símbolo celta Perenne, en su condición de  símbolo infinito.

También simbolizan el ciclo interminable de la vida con sus intrincados e interconectados patrones que no tienen fin ni principio. Por lo anterior se le atribuye también a este símbolo el don de la eternidad, la vida infinita a través de la reencarnación.

Se cree un símbolo de la reencarnación y la vida eterna; por lo que fue costumbre para los celtas pasarlo de una generación a otra dentro de una misma familia como representación de la vida infinita de esta otorgándole la inmortalidad a su linaje.

Con el tiempo se ha mantenido el significado romántico y se ha llavado esa eternidad al amor posicionando dell nudo perenne como el símbolo celta del amor.

El Laberinto

  • Nombre: El Laberinto celta
  • Significado: Los hallazgos encontrados donde se usó la espiral celta son muchos.. 

El laberinto celta es un diseño geométrico simple que se extiende por todo el mundo, permitiendo que cada civilización cambie su forma, tamaño, significado y función. Gracias a esta versatilidad se ha convertido en un símbolo universal.

En la tradición celta es monocorsal y espiral que traza un camino hacia el centro.
El laberinto representa el viaje de nuestra vida. En el laberinto, como en la vida, el desorden es aparente: uno se pierde en sus meandros entre problemas, sufrimiento y dolor. 

Luego nos encontramos en el centro donde todo es paz, donde no hay dolor ni sufrimiento.
En el camino, puedes conocer a personas que ayudan u obstaculizan nuestro viaje. Durante el viaje, aprenderemos las lecciones necesarias para evolucionar.

Al llegar al centro, abandonaremos nuestro cuerpo físico y pasaremos Más Allá, y el regreso será una nueva dimensión y o reencarnación.

El nudo celta de Dara

simbolos celtas

  • Nombre: El nudo celta de Dara
  • Significado: Los hallazgos encontrados donde se usó la espiral celta son muchos.. 

Los nudos Dara no tienen un diseño único. Más bien, hay muchas representaciones de ellos, todos con el tema central del sistema de raíces de un roble. Cuando te sientas deprimido, puedes recurrir a este símbolo de árbol como un recordatorio de lo que realmente está hecho.

Dara Nudo Celta Significado

  1. Poder
  2. Destino
  3. Sabiduría
  4. Fuerza
  5. Resistencia
  6. Liderazgo
  7. Conexión
  8. Comunidad

El símbolo celta Dara tiene varias formas diferentes y se puede ver en varias variaciones diferentes, el nudo Dara puede rastrear sus raíces hasta el poderoso roble, La palabra ‘dara’ proviene de ‘doire’, que significa roble en gaélico.

El nudo está diseñado para representar el intrincado sistema de raíces del roble que los druidas y los celtas consideraban sagrado. Se sabe que el nudo de Dara significa sabiduría, fuerza, liderazgo, destino y poder.

La Cruz Celta

simbolos celtas

  • Nombre: Cruz celta
  • Significado: Los hallazgos encontrados donde se usó la espiral celta son muchos.. 

La cruz celta  es similar a una cruz cristiana, pero encerrada en un círculo. Este símbolo claramente ha sido asimilado por la cultura cristiana cuando llegó a las Islas Británicas, pero en realidad tiene orígenes más antiguos, que se remontan hasta el año 5000 antes de Cristo .

Los orígenes de la cruz celta todavía están envueltos en misterio. Se cree que los cuatro brazos de la cruz representaban los cuatro puntos cardinales o, según otra teoría, los cuatro elementos . 

El círculo que lo rodea, en cambio, se refiere al dios del sol Taranis, representado con una rueda solar en la mano. También se cree que la cruz celta podría ser una evolución de la cruz solar , en la que los cuatro brazos tienen la misma longitud y no van más allá del círculo.

El Arpa celta

  • Nombre: Arpa Celta
  • Significado: Los hallazgos encontrados donde se usó la espiral celta son muchos.. 

El Arpa celta, era uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo y también el emblema nacional de Irlanda. Se piensa que se introdujo en Europa por los fenicios la introdujeron de vuelta de Egipto como uno de sus patrimonios comerciales internacionales.

Las arpas celtas más antiguas que sobreviven datan del siglo 15, pero la música del arpa ha sido un emblema importante para Irlanda desde el siglo 10. Para los antiguos arpistas, el arpa es un instrumento de gran valía histórica, a menudo se dice que la música del arpa conecta con el espíritu del país.

Los arpistas celtas utilizan este instrumento para viajar por el país de Irlanda interpretado sus melodías populares y canciones para el público. .Una de las características más notables de la Isla Esmeralda era el amor por la música.

Es probablemente el hecho de que el símbolo nacional de Irlanda el arpa, arpa heráldico o arpa gaélica. Arpa celta se puede ver en todas partes, en la bandera nacional, en el sello del estado, en los uniformes, en el euro irlandés, e incluso para la cerveza embotellada “Guinness”.

Símbolo celta Awen

  • Nombre: Awen Celta
  • Significado: Los hallazgos encontrados donde se usó la espiral celta son muchos.. 

El Awen celta está  entre los simbolos celtas más importante de los símbolos celtas antiguos . En el idioma celta, la palabra “Awen” significa esencia o inspiración. Para la pronunciación , se puede decir como “ah-cuándo”, “ou-cuándo” o “ah-oo-en”. 

Un símbolo neo-druida cuya invención se atribuye a un poeta galés del siglo XVIII llamado Iolo Morgannwg. El símbolo de Awen es bastante simple en diseño. Consistente en tres rayos que conducen a un camino a un punto alto de tres puntos, todo ello rodeado de tres círculos.

 Con mucho, el significado más popular del Awen es tres rayos de luz. El número tres es un número muy sagrado no solo en Druidas sino también en la cultura celta. Representa la armonía entre opuestos.

Con este símbolo celta se crean unos lazos muy fuertes y hace que las relaciones se afiancen en el tiempo, es perfecto para hacer un regalo. Es también conocido como el símbolo celta de tres rayos, era el símbolo del equilibrio entre la energía masculina y femenina.

El awen, formado por tres rayos paralelos entre sí, se utilizaba a menudo en joyería. Los primeros y últimos rayos significaban los poderes del ‘hombre’ y ‘mujer’, respectivamente. El rayo central significaba el equilibrio y la igualdad de los otros rayos.

La mayoría de los expertos de los símbolos celtas y significados celtas, han interpretado que el awen era un símbolo celta que implicaba equilibrio, entre dos potencias opuestas en el universo.

Símbolo celta Pentagrama cinco puntas

  • Nombre:Pentagrama cinco puntas
  • Significado: El pentagrama es un símbolo celta de gran alcance, y entenderlo puede ofrecer un poco de confusión y dificultad, al ser un símbolo muy extendido.

El Pentagrama celta de cinco puntos, tiene significados muy profundos, aunque el pentagrama estrella significa diversas cosas. El pentagrama es un símbolo celta de gran alcance, y entenderlo puede ofrecer un poco de confusión y dificultad, al ser un símbolo muy extendido.

El Pentagrama, símbolo de una estrella cinco puntos encerrada en un círculo alrededor de un pentagrama de protección. El círculo simboliza la eternidad y el infinito, los ciclos de la vida y la naturaleza. El círculo que toca los 5 puntos donde el espíritu, la tierra, el aire, el agua y el fuego están todos conectados.

“Una apuntando hacia arriba”, cada uno tiene su propio significado. El punto ascendente de la estrella es representativo del espíritu. Los otros cuatro puntos representan todos un elemento; tierra, aire, fuego y agua. Todos los están conectados a la vida, parte importante de cada uno de nosotros.

Un círculo alrededor de un pentagrama contiene y protege. El círculo simboliza la eternidad y el infinito, los ciclos de la vida y la naturaleza. El círculo que toca los cinco puntos donde el espíritu, la tierra, el aire, el agua y el fuego están todos conectados.

El equilibro tanto mental como físico y que se refleja también en el equilibrio de todas las fuerzas cósmicas y naturales. Sea como fuere, en el pentagrama estrella celta su simbolismo va más allá de un simple significado, forma parte de varios conocimientos simbólicos. 

Símbolo celta árbol de la vida

  • Nombre: Árbol de la vida celta
  • Significado: La vida en la Tierra está interconectada… 

El símbolo celta del árbol de la vida representa diferentes cualidades y virtudes, como la sabiduría, la fuerza, la protección, la belleza, la bondad y la redención. Sin árboles, la vida habría sido extraordinariamente difícil.

El árbol celta de la vida de la antigüedad, es un símbolo de equilibrio y armonía y una parte central de la espiritualidad. Para los celtas, el árbol es un refugio y un combustible para cocinar y calentar.  Esta analogía también se puede usar para describir la vida de los humanos.

Este árbol está asociado con la creación, ya que proporciona protección, permite la producción abundante de fruta y, por lo tanto, la regeneración. Esta analogía también se puede usar para describir la vida de los humanos.

Los árboles también son un enlace al mundo de los espíritus, y puertas de otros mundos. El árbol más sagrado era el roble, representaba el centro del mundo. El nombre celta del roble, daur, es el origen de la palabra “puerta al otro mundo  

La palabra ” druida”, el nombre de la clase de sacerdotes celtas, se compone de las palabras ” roble” y ” ver” : un druida fue el que aprendió la magia del árbol y fue el guardián de la puerta. la tradición de los árboles continúa siendo una parte integral de la cultura y espiritualidad celta.

Los celtas de la antigüedad creían que los árboles tenían poderes y proporcionaban a muchas personas comida, refugio y calor. Diferentes fuerzas de la vida, incluidos insectos y animales, se han refugiado en estos árboles.

Estas criaturas fueron a su vez apoyadas por el Árbol de la Vida. El símbolo del árbol celta de la vida se ha conservado durante siglos y hoy se representa de varias maneras. Las diferentes partes de este árbol se atribuyen a significados específicos.

Las Raíces del Árbol de la Vida se consideran la base y simbolizan el otro mundo. El tronco de este árbol une ramas y raíces. Por lo tanto, está asociado con el mundo de los mortales. Las ramas se conectan a los diferentes mundos que están presentes arriba y abajo.

Los humanos desarrollamos “raíces” de nuestras creencias, “expresándose” a través de la sabiduría, y el “tronco” (mente y cuerpo) los mantiene conectados. El árbol de la vida celta ha sido venerado es que la naturaleza es adorada por este símbolo.

Quieres saber más sobre Símbolo celta y sobre Mitología celta

Código de registro 1910122168306


Artículos relacionados

El mito de Hercules El Mito de Hércules
Descubrimiento del fuego Descubrimiento del fuego en la prehistoria
Cómo eliminar los pensamientos negativos obsesivos
Ponerse en los zapatos del otro
Historias de Amor Cortas
Hebe la diosa de la juventud Hebe,la diosa de la juventud


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.