El Mito de Hércules

El Mito de Hércules en la mitología Griega, es conocido en todo el mundo, durante siglos. Hércules es hijo de Zeus y Alcmene , su amante. Hera, la esposa de Zeus, muy celosa del nacimiento de este niño, decidió suprimirla.

Muchos conocen el mito de Hércules es un personaje interesante, este héroe debería haber sido el rey de Argólida.

Hércules es una de las personalidades fabulosas más complejas e interesantes de la mitología griega , la que más popularmente ha defendido la imaginación popular en muchos lugares, resumiendo todo el movimiento de espíritus que diviniza las fuerzas de la naturaleza física para identificar gradualmente.

No hay ningún, otro mito entre los más eminentes, que haya ocupado más leyendas, que el mito de Hércules la poesía y las artes plásticas: y cuando el politeísmo Grecorromano se extendió por Occidente, no hay nadie que se haya prestado mejor a la identificación, por abusiva que sea.

Fue criado en la corte de su supuesto padre Amphitryon, donde tuvo los mejores tutores de la tierra que le enseñaron lucha libre, equitación, esgrima, tiro con arco, cómo conducir un carro , tocar la lira y canto.

El mito de Hércules en su vida temprana

El mito de Hercules

Aunque fue visto como el campeón de los débiles y un gran protector, los problemas personales de Hércules comenzaron literalmente al nacer. Hera envió dos brujas para evitar el nacimiento.

Pero fueron engañadas por uno de los sirvientes de Alcmene y enviadas a otra habitación. Hera luego envió serpientes para matarlo en su cuna, pero Hércules las estranguló a ambas.[

En una versión del mito, Alcmene abandonó a su bebé en el bosque para protegerlo de la ira de Hera, pero la diosa Atenea lo encontró.quien lo trajo a Hera, alegando que era un niño huérfano dejado en el bosque que necesitaba alimento.

Hera succionó a Hércules en su propio pecho hasta que el bebé le mordió el pezón, momento en el que lo apartó, derramando su leche por el cielo nocturno y formando la Vía Láctea. Luego le devolvió el bebé a Athena y le dijo que cuidara del bebé ella misma.

Al alimentar al niño con su propio pecho, la diosa inadvertidamente lo impregnó de más fuerza y poder. y creó la vía láctea.

Fue criado en la corte de su supuesto padre Amphitryon, donde tuvo los mejores tutores de la tierra que le enseñaron lucha libre, equitación, esgrima, tiro con arco, cómo conducir un carro , tocar la lira y cantar.

Sin embargo, Hércules no conocía su propia fuerza y ​​mató a su maestro de música, Linus, al golpearlo con una lira un día durante una discusión. Luego fue enviado a atender a los rebaños para mantenerlo fuera de problemas.

Sin embargo, esto parece haber sido imposible para Hércules, al oír al ejército de Theban había sido derrotado por una banda de minyans, sintiendo que esto era injusto.

Dirigió una banda de guerreros theban para derrotar a los minyanos y restablecer el orden en Thebes. El rey Creón de Tebas le dio a Hércules a su hija, Megara, en matrimonio como muestra de su gratitud.

El mito de Hércules, semidiós

El mito de Hércules, semidiós, sufría como los mortales, por su carácter inquieto, muy amenudo se organnizaban peleas de grandes dimensiones. Hécules tenía tanta fuerza que podía cargarse el solo un ejercito.

No dominaba su poder y esto le causaba bastantes problemas, porque cuando se tranquilizaba y veia los daños que había causado se arrepentí, pero el daño ya estaba hecho.

Hércules era una especie de hombre que sufrió decepciones, tuvo días malos, como cualquier ser humano, la dificultad era que se dejaba llevar por su ira y los resultados eran muy malos incluso años malos.

El mito de Hércules y la locura de Hera

Hércules era un héroe joven, no le faltaba nada, todo el mundo le respetaba y le quería. Estaba casado y tuvieron tres hijos hermosos. La envidia no dejaba tranquila a Hera.

No iba a consentir, que Hércules pudiera ser feliz y por esto le hizo un hechizo que le volvió loco, no reconoció ni a su propia familia. Matando  a Megara su mujer y sus tres hijos.

Continuó con su rabia hasta que Atenea lo golpeó con una piedra, al volver en si, se sintió abrumado por lo que había hecho.

Hécules estaba desesperado, y en su desesperación, pretendió suicidarse, cosa que su primo, Teseo no le dejó.

Teseo  habló con su primo Hécules lo convenció de lo que pretendía hacer, es un acto de cobardía y tenía que recapacitar seriamente lo que había ocurrido.  Hércules consultó al Oráculo en Delphi, quien le dijo que debía unirse a su primo.

Euristeo, Rey de Tiryns y Micenas, quien idearía trabajos para expiar sus pecados. Estos trabajos originalmente eran solo diez, pero luego crecieron hasta doce. Después de Delphi ya no era conocido como Alcaeus y tomó el nombre de Herakles.

Los doce trabajos de Hércules

  1. Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.
  2. Matar a la Hidra de Lerna.
  3. Capturar la cierva Cerinea .
  4. Capturar vivo a Erimantiano.
  5. Limpiar los Establos de Augías en un solo día.
  6. Matar a los pájaros de Estínfalo.
  7. Capturar al Toro de Creta.
  8. Capturar a los caballos del rey Diomedes.
  9. Robar el Cinturón de Hipólita.
  10. Robar el ganado de Gerión.
  11. Robar las manzanas del Jardín de las Hespérides.
  12. Capturar a Cerbero y sacarlo del Inframundo.
El mito de hercules

Este último trabajo es importante porque demuestra que Hércules ha logrado superar todo, también la muerte. Algunas versiones tomarán este hecho como la explicación de la inmortalidad heredada de Hércules.

Estos valores parecen obsoletos, un mundo dedicado al lucro y a la deshumanización no encaja bien. Preocupación por el niño, respeto por los derechos,solidaridad, desinterés, son valores que van en contra del mundo. Deben adaptarse sin duda, pero nunca rendirse. Su adaptación al mundo contemporáneo no está exenta de riesgos. 

Los doce trabajos de Hécules

El mito de Hércules: esclavitud y más aventuras 

Después de realizar los doce trabajos impuestos Hércules ahora era libre de hacer lo que

quisiera con su vida y, después de todo lo que había logrado, se podría pensar que ahora podría disfrutar de sus días en paz; Esto no sería así.

Ya sea a través de los trucos de Hera o de su propio temperamento y falta de moderación, Hércules soportaría más problemas. Golpeado nuevamente por Hera con locura, Hércules mató al príncipe Ifito de Oechalia y el oráculo le dijo que debía venderse como esclavo para expiar su pecado.

Se convirtió en propiedad de la reina Omphale de Lydia, quien hizo que el héroe se vistiera con ropa de mujer y trabajara con las otras damas de la corte. Omphale finalmente lo tomó como su amante y luego lo liberó.

Luego fue en una expedición a Troya que, con la ayuda de otros héroes, conquistó “mucho antes de la Guerra de Troya ” y luego se involucró en una guerra con los Titanes de Sicilia .

Zeus había derrotado a los titanes siglos antes, pero había resucitado de nuevo y, según la profecía, los dioses solo podían ganar esta vez con la ayuda de un héroe mortal.

Hércules ayudó a derrotar a los titanes y rescató al mundo del caos y a los dioses del encarcelamiento. Luego regresó a Grecia para vengarse de Augeius por negarse a cumplir su acuerdo cuando limpió los establos.

Hércules fue derrotado en esta batalla.porque todavía estaba debilitado por la guerra con los titanes. Dejó la tierra de Augeius y, después de más aventuras, aterrizó en Calydon, donde se encontró y se enamoró de la princesa Deianira.

Hermana de Meleager. Tuvo que luchar contra el dios del río Achelous por su mano y ganó, y así se casó.

El mito de Hercules

Deyanira y Hércules vivieron felices durante un tiempo en Calidonia hasta que accidentalmente mató a su suegro ley copero. Aunque fue un accidente, y el rey lo perdonó, Hércules no pudo perdonarse a sí mismo y decidió abandonar la ciudad con Deianira.

Llegaron al río Evenus, y allí se encontraron con el centauro Nessus, quien se ofreció a llevar a Deianira sobre su espalda. Al llegar al otro lado, intentó violarla y Hércules le disparó con una de sus flechas.

Estas eran las mismas flechas que Hércules había sumergido en la sangre de la Hidra, y el centauro se estaba muriendo rápidamente cuando le dijo a Deianira que su sangre poseía una cualidad especial como poción de amor y que debía tomarla en un vial.

Si alguna vez sintió que Hércules estaba perdiendo interés en ella, dijo, debería rociar la sangre sobre su túnica y él estaría enamorado de ella para siempre.

Nessus entendió, por supuesto, que la sangre sería mortal para cualquier mortal y esta era su venganza por la flecha de Hércules.

El mito de Hércules: Muerte y apoteosis

El mito de hercules

Dejanire saca su bota secreta y, siguiendo los consejos del difunto Centauro, prepara la túnica que previamente había empapado en la sangre del centauro. Hércules, que esperaba ser saludado con un rugido, no pidió tanto. Muy feliz Dejanire, le ofrece el regalo a su esposo.

Lo que seguirá será una violencia increíble. Tan pronto que Hércules se pone la túnica, el veneno de la Hidra de Lerne impregnada en la tela se extiende al cuerpo de Hércules. ¡La escena es horrible! El héroe ya no puede quitarse la túnica. Dejanire al comprender el gran error que ha cometido, se suicida poco después.

“La tela resiste sus esfuerzos y permanece unida a sus miembros, o expone sus músculos en jirones”

Ovidio en La Metamorfosis

La pira funeraria

Su hijo Hyllos entonces presente y habiendo visto en qué estado estaba su padre, fue a la casa familiar para informar a su madre de las consecuencias de su acto. Deianira, aterrorizada por su acción, no pudo encontrar las palabras y se fue.

Hyllos regañó abiertamente a su madre del hecho que había producido ella. Su silencio, ya era para su hijo una señal de confesión, Posteriormente, Dejanire se suicidó con una espada de doble filo en la cama de Hércules.

unas horas después, Hyllos la descubre inerte, entonces se da cuenta de que fue él quien, por su ira, había llevado a su madre involuntariamente a cometer este acto. Aprendió demasiado tarde de la casa que ella actuó contra su voluntad bajo la inspiración del centauro.

Para poner fin a su sufrimiento, Hércules le pidió a su hijo Hyllos que erigiera una pira en el monte Ota y la pusiera en llamas, un remedio inmediato para sus males. Zeus, Atenea, o Hermes según las versiones lo hicieron subir al Olimpo entre los dioses.

En el Olimpo, Hércules pudo reconciliarse con Hera, se volvió inmortal y fue consagrado dios de los efebes. Allí se casó con la diosa de la juventud Hebe, y tuvieron dos hijos juntos: Alexiares y Anicetos

Conclusión

El mito de hercules

Ciertamente, la vida terrenal de Hércules termina al final con esta tragedia ¡pero su vida en el Monte Olimpo apenas a cava de empezar. Esta es la ventaja de ser el hijo de un dios.
Según algunas versiones, se reconcilia incluso con su enemigo eterno, la diosa Hera, y se casa con la diosa de la juventud de Hebe a quien le da dos hijos.

En la mitología griega, Hércules representa fuerza y ​​coraje. El éxito de Héraclès se debe a sus dones, es decir, su fuerza física y su gran capacidad de copulación. Además, está dotado de varias virtudes morales, como su sed de justicia o su gusto por la aventura.

Sin embargo, Hércules es sobre todo una persona extremadamente atormentada: como hijo de Zeus, debe alcanzar la sublimación espiritual, pero, rechazado por Hera cuando era niño, sufre esta falta de afecto que solo la Diosa sabría cómo traerlo.

Esto explica su desequilibrio psicológico. Hércules se encuentra así entre su vocación celestial y sus desafortunadas recaídas que lo llevan a las acciones más inhumanas: es quizás también gracias a esta dualidad que el héroe revela toda su grandeza.

Quieres saber más sobre los símbolos celtas

Código de registro 1910192273382


Artículos relacionados

Historias de Amor Cortas
Cómo eliminar los pensamientos negativos obsesivos
Ponerse en los zapatos del otro
Símbolos celtas y sus significados
Hebe la diosa de la juventud Hebe,la diosa de la juventud
Descubrimiento del fuego Descubrimiento del fuego en la prehistoria


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.