Descubrimiento del fuego en la prehistoria

Descubrimiento del fuego

El Decubrimiento del fuego es universalmente aceptado como importante para la vida humana, con innumerables expresiones y usos en el mundo moderno. Darwin lo consideró como el mayor descubrimiento realizado por la humanidad, excepto el lenguaje . 

Te imaginas: un grupo de hombres de las cavernas escuálidos apiñados en una cueva, buscando refugio de una tormenta ¿qué pasa? De repente, un rayo cae sobre un árbol cercano, incendiándose.

Asustados pero inspirados, estos hombres de las cavernas se aventuran, llevaron unos palos ardiendo a su cueva y descubrieron como usar el fuego.  Sabemos que los primeros hombres y mujeres de la Edad de Piedra.

Tuvieron fuego en sus vidas y lo usaron para ayudar a dar forma a su mundo, entonces es cuando nos llega la curiosidad , queremos saber más del descubrimiento del fuego.

La primera pregunta ¿cuándo descubrieron el fuego los humanos antiguos? La respuesta más probable: no lo hicieron. 

Nuestra evidencia más antigua del uso controlado del fuego en realidad se remonta mucho antes de la evolución del Homo sapiens , probablemente de un antepasado conocido como Homo erectus .

El Homo erectus, fue el primer homínido en caminar realmente erguido, con un cerebro ligeramente más grande que los simios anteriores y una propensión a las herramientas.

La forma en que el Homo erectus usó el fuego, o incluso si lo hicieron, sigue siendo un tema muy debatido, pero hay evidencia de hogares (fogatas) que datan de hace 1.5-2 millones de años en toda África.

 Descubrimiento del fuego Homo Erectus

Descubrimiento del fuego

Hace un millón de años, aparece el Homo (hombre de pie ).

Se le llama así porque camina completamente derecho y erguido. En todo momento, la sabana estaba seca y ligeramente arbolada. El homo erectus, tuvo que aprender a caminar erguido para cruzar distancias más rápidas sin ser atacado por animales salvajes.

El Homo erectus es un gran viajero. Sus huellas se encuentran en África, Europa y Asia.
Corta el pedernal con mayor precisión y utiliza herramientas cada vez más sofisticadas.
Hace 500,000 años, descubrió el fuego y gradualmente logró controlarlo.

El fuego permitirá a los primeros hombres eliminar a los depredadores, endurecer la madera de las lanzas, cocinar la carne y, por lo tanto, hacerla más digerible, calentarse, pero también observar durante más tiempo mientras se aprovecha la iluminación artificial.

El homo erectus tuvo que aprender a caminar erguido para cruzar distancias más rápidas sin ser atacado por animales salvajes.

El Homo Erectus aprendió a controlar el fuego

El hábitat del Homo erectus también evolucionará. Comienza a vivir cerca de lagos o ríos en chozas hechas de ramas o huesos de animales cubiertos con pieles. El descubrimiento de las lanzas y la hélice le permite cazar animales más grandes como el mamut , el bisonte o el reno .

Constitución del Homo Erectus

  1.  Tiene un cerebro aún más grande que el homo habilis 
  2. Él rastrea rebaños de animales a nuevos territorios y explora el resto de África, Indonesia, China y Europa (hace unos 500,000 años)
  3. Él caza, peca y escoge
  4. Se protege del frío con pieles de animales
  5. Hace martillos, cuencos

Actualmente no tenemos forma de saber si estos homínidos sabían cómo hacer el fuego porque no se encontraron restos de herramientas para fabricar el fuego. La hipótesis del fuego levantado, preservado y transportado no puede descartarse. La conservación del fuego, de hecho, se ha practicado en todo momento.

Conclusión del Descubrimiento del fuego

En resumen, podemos decir que el fuego actúa como un “factor de progreso” en muchos planes: posibilidades alimentarias”(cocinar alimentos”, influencia en la materia”trabajo y destrucción de materias primas”, percepción del tiempo (división del tiempo por diversas actividades relacionadas con el fuego.

 Estructuración del grupo (cohesión del grupo alrededor del fuego). El fuego, al ofrecer al hombre nuevos medios de acción sobre el tema, nuevas posibilidades, pero también al plantearle nuevos problemas, ha modificado profundamente su relación con su entorno. 

El hombre, cuando domina el fuego y lo integra regularmente en su entorno doméstico, demuestra su capacidad para pensar, concebir el espacio, el tiempo, las actividades y un grupo diferenciado, integrado y organizado.

Contrariamente al descubrimiento del fuego, que sigue siendo esencialmente técnico, no modifica fundamentalmente las relaciones humano-fuego, la adquisición del fuego, es decir, la transición de la no utilización del fuego a su uso.

Cualquiera que sea su origen, es un progreso psíquico innegable y no técnico que supone ciertas estructuras mentales adecuadas. 

Por lo tanto, tenemos pistas sustanciales para afirmar que los hombres que se han hecho dueños del fuego están implementando capacidades intelectuales superiores a las que pueden demostrar sus predecesores. 

Indudablemente, son ellos quienes les permiten dominar el miedo instintivo inspirado por el fuego y resolver los problemas organizativos de las actividades que impone.

Código de registro 1910122170903


Artículos relacionados

Hebe la diosa de la juventud Hebe,la diosa de la juventud
El mito de Hercules El Mito de Hércules
Símbolos celtas y sus significados
Historias de Amor Cortas
Ponerse en los zapatos del otro
Cómo eliminar los pensamientos negativos obsesivos


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.