Cuál es el verdadero significado de la Navidad

Ha llegado esa época del año otra vez, Diciembre, ycon ello todas las alegrías de la Navidad. Pero… ¿cuál es el verdadero significado de la Navidad? ¿Son los regalos debajo del árbol, las luces en las ventanas, las tarjetas en el correo, las cenas de pavo con familiares y amigos, la nieve en el patio, las guirnaldas colgando en la sala de estar y los gritos de “Feliz Navidad” a los que pasan en las calles ¿Esto es realmente navidad?
Para muchas personas, la Navidad es una época de tristeza. Muchos nos entristecemos en estas fechas cuando pensamos en nuestros seres queridos que no podrán volver a casa por varias razones. Las cenas de pavo pueden ser solo un deseo y no una realidad para algunos.
“Renunciando a nuestro propio yo: pensando en los demás, y cómo llevar la mayor felicidad a los demás, ese es el verdadero significado de la Navidad”.
Piensa un momento sobre la verdadera razón de esta festividad, perdida entre el ajetreo de las compras,
Navidad significa diferentes cosas para diferentes personas. Para la mayoría, es un momento reconfortante, reunirse en familia y los amigos. Para muchos niños, regalos y para los comerciantes, significa una temporada en la que muchos minoristas finalmente comienzan a ganar dinero.Preguntemos a la gente en la calle y seguramente obtendríamos al menos distintas respuestas diferentes.
Algunos podrían decir: “La Navidad se trata de dar”. “La Navidad se trata de reunirnos con la familia y los seres queridos”. “La Navidad se trata de ser amable con los extraños”. “La Navidad es un día festivo de la iglesia”. “La Navidad se trata de Jesús”. Y todas las respuestas serían correctas.
Desafortunadamente, la Navidad, se ha convertido en reclamos comerciales. Se conoce principalmente como el momento en que las empresas ganan dinero, las personas dan regalos, los niños se emocionan, las fiestas, etc. Se supone que la “razón de este tiempo” es vivir el amor, compartiendo.
La tragedia siempre nos ayudará a recalibrar nuestros valores, devolviéndonos a la realidad. La Navidad es mucho más que regalos, recibirlos o incluso darlos.
el verdadero significado de la Navidad es sobre las personas en tu vida que amas.
El verdadero significado de la Navidad es algo más profundo, más sentimental e infinitamente mejor que todo eso.
Se trata de un amor totalmente puro, incondicional, impresionante, abnegado.
Esta Navidad, recuerda el verdadero significado de esta festividad y celebra el increíble acto de amor de poder celebrar en paz la Navidad.
2 comentarios
Deja un comentario
You must be logged in to post a comment.
Jesús María Mayorga Mota
Hola, Pilar. He retrocedido hasta el 2018 pero no pude resistir la tentación de ver tu mensaje navideño, quizá por el encierro obligado que guardamos, o tal vez por la cercanía de la Navidad.
Me llamó la atención, de una manera especial, tu observación de que para mucha gente la Navidad es sinónimo de tristeza, bueno ya olvidé tus palabras precisas pero no la idea. No tengo la menor idea de porqué sucede ese fenómeno; quizá nostalgia de Navidades idas, tal vez personas que no celebrarán más esa festividad con nosotros… No lo sé. Lo que me hiciste recordar fue la Navidad del año 2000. Como mi negocio vendía varios ingredientes e insumos relacionados con la gastronomía, y de manera especial con la repostería, trabajaba ese día, casi de manera normal. Recibí una llamada de las autoridades de un pueblo, antes del mediodía para que fuera a ver a un sobrino que había sufrido un accidente. Cerré, y en una hora ya estaba en el lugar de donde me llamaron. Qué sorpresa, tener que identificar el cadáver de mi sobrino, a quién quería como a un hijo, puesto que era el único vínculo que me quedaba con su padre, mi hermano, fallecido 20 años antes.
Durante varios años, yo “sufrí” la Navidad. Era una temporada agridulce; más triste que alegre, y yo sentía que para mí la Navidad había terminado para siempre. No sé si fue el trabajo, una terapia muy poderosa, o mis nietos que los son aún más, el caso es que partiendo de esos pequeños y con la mente ocupada en la gimnasia laboral, fui redescubriendo la importancia de la Navidad. Esencialmente, era un asunto de fe. Yo no debía obstaculizar las enseñanzas que la tradición religiosa familiar dejó en nuestras manos y ahora en manos de la generación de mis nietos. Respeto las ideas que otras personas tengan sobre el tema. Estoy de acuerdo contigo en que la Navidad es mucho, muchísimo más que un evento comercial y consumista. Para cada persona y para cada familia representa oportunidades que gravitan más allá de lo material.
Es un gusto saludarte y desear que tanto tú como tu familia y esta maravillosa comunidad del Rincón del Caminante, permanezcan bien, con salud, libres de todo lo que conlleva una pandemia como la que padecemos, y que además, sepamos lograr los más grandes aprendizajes de la misma.
Un abrazo muy grande, Pilar.
Pilar Remartínez
Querido amigo
El rincón del caminante somos todos y juntos pasaremos cosas TAN raras.
La Navidad es algo más para todos.
Te doy la bienvenida Con Natuka y mío
Alguien me ha dicho…la navidad hay que vivirla hoy…mañana no sabemos lo que nos puedes pasar..
FELIZ NAVIDAD
Abrazos
Desde este rinconcito de Madrid
Pilar RC