CERCA DE TI CLUB LITERARIO
Comentarios recientes
Prosa y Verso

No olvidéis que:
"Un corazón solitario
no es un corazón."
Antonio Machado

NO OS ATRIBUYÁIS LO QUE OTROS CREARON
SÉ CREATIVO, SI COPIÁIS ALGO TENÉIS QUE CITAR EL AUTOR DE LA OBRA.
¡GRACIAS!
(INCLUIDO ESTE TEXTO)
ES POR EL BIEN DE TODOS

Código: 0811231640633

Fecha 23-nov-2008 UTC

Literatura Y Vida

Creo que es muy importante, no dejar de lado el mundo de las letras, por muchas razones; mantiene activa nuestra mente, es beneficioso para nuestra imaginación, nos hacemos mentes activas capaces de escribir acontecimientos y os puedo asegurar, que no hay nada más gratificante, el poder de transmitir a través del tiempo lo que un día alguien escribió y dejo huella de esa idea, por los siglos de los siglos.

El Mundo Y La Literatura

 

La literatura es esa puerta abierta al mundo de la imaginación, es para todo aquel que sienta curiosidad y necesite viajar por los mundos de lo posible y lo imposible, depende del grado de imaginación que tengamos, es esa puerta abierta para cualquiera que sienta la necesidad de transportarse a ese otro lugar posible, porque no es una determinación, no. Aún frente a la mejor historia escrita, siempre tiene que estar el lector habido de leer más para completar la idea. Ahí se puede observar la importancia del poder de la literatura, quien dispone del conocimiento, tiene la llave de la sabiduría.

Como se hace un poema

Como se hace un poema

Como se hace un poema;

Querido lector, llegas hasta aquí con la ilusión de obtener algunos conocimientos de cómo escribir poemas, la poesía es melodía, es un bello sentimiento, es la ternura, es la  imaginación, es el amor  y sobre todo, esa honda emoción.

Así poco a poco te darás cuenta de como se hace un poema, que la poesía, es un estado de ánimo, alegría, pena, esa impaciencia que te sale de tu alma  y  brota por los poros de la piel, la  poesía se siente y se  escribe, podemos describir el sonido de la lluvia, eso es poesía.

Abre tu corazón  y déjate llevar por tus sentimientos, cuando has tomado la decisión de  escribir no te de miedo, no te sientas mal, libera todos tus miedos, nadie te va a decir nada, no habrá burlas. Deja salir lo que tienes dentro ahí escondido, deja volar tu imaginación, ya verás que bien te vas a sentir.

Como se hace un poema;

Si estás aquí y continuas leyendo este texto es porque verdaderamente estás interesado o interesada, tienes interés de introducirte en el mundo de la poesía, pues has llegado en el sitio adecuado,  en este artículo, te vamos a introducir de una manera sutil y paso a paso iras descubriendo, tu capacidad o talento poético. El poeta nace o se hace,  el poema, es lírica solo necesitas utilizar la imaginación, un papel un lápiz y lo más importante,  estar dispuesto a gozar de lo que estás a punto de iniciar,  para esto comenzarás paso a paso, a disfrutar de esta pequeña lección de cómo elaborar poemas,  sus distintas formas, guiado de nuestra mano “déjate llevar por tu propia inspiración”.

Estás interesado en como se hace un poema, hay que recalcar también que la lectura, juega un papel muy importante, hay que leer mucho para enriquecer nuestro vocabulario, el escribir es un arte, no es sencillo trasladar de nuestro pensamiento a papel nuestra historia y esta que sea entendible,  tenemos que adquirir los conocimientos, no podemos decir de la mañana a la noche, hoy voy a ser escritor, eso no puede ser tenemos que tener una base, como se hace un poema; los poemas no se hacen como churros, por eso hay que leer diariamente  si puede ser poesía, es un magnifico punto de partida, poco a poco, despacio, iremos incorporando a nuestra forma de vida el hábito a la lectura y puede que algún día la poesía ocupe un sitio muy importante en tu biblioteca.

Los poetas de hoy en día escriben muchos versos libres, no estoy en contra, pero quien sepa escribir un bello soneto, tiene prácticamente el camino de la rima andado, entonces, las normas para escribirlo, son fundamentales, cuando se domine este arte, puede estar calificado para realizar un hermoso poema  y sobre todo te verás capacitado de tocar el resto de las ramas, en la poesía actual, no es necesario dominar ni la rimas ni las métricas, pero es bastante necesario conocerlas.

Para elaborar una poesía, es necesario y lo más importante es como se hace un poema, que nos guste, es lo importante, hay que  saber expresarse de una forma atractiva, y lo más importante sin faltas de ortografía.

Hoy en día se escribe mayoritariamente en verso libre y prosa, pero como indico anteriormente, un hermoso soneto es el paraíso de los que aquellos que nos gusta disfrutar de un bello poema, desde luego son muchos poetas a quienes les gusta plasmar sus sentimientos en verso libro, seguramente porque no se han planteado en aprender a escribir un bello soneto:

El poema siguiente está formado por catorce versos, distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Su rima es constante; en los cuartetos se pueden distinguir dos clases: (ABBA – ABBA), o bien, alterna o cruzada (ABAB – ABAB); en los tercetos puede presentar dos o tres rimas, distribuidas de forma variable, aunque las más frecuentes han sido las de tipo CDC – DCD y CDE – CDE

En el siguiente soneto de Pilar Remartínez Cereceda de rima consonante en sus dos cuartetos ABBA – ABBA

En tierra de tul, mora tu mirada,                      A
portentosa que acoge tus sentidos,                 B
rebusca en su sin razón, advertidos,               B
como juego de flor tan admirada.                    A

Ella puede sacar de la chistera,                         A
posesiones de sueños infringidos,                    B
con pinchazo mágico restringidos,                  B
que fuerzan tus sentidos violetera.                 A

Así es como se hace un poema; sus dos tercetos riman CDE-CDE.

Ella es estrella fija de la historia,                     C
que subyuga, llegando hasta un lugar,         D
que se queda por siempre en la victoria.    E

Ella pinta una noche de colores,                       C
en un lienzo discreto con agrado,                    D
del albor que germina de las flores.                E
Como bien se describe en el poema anterior,  se trata de un soneto “endecasílabo”  de once sílabas, formado por dos cuartetos y dos tercetos de rima “consonante”,  La rima consonante es la que riman los fonemas de sus últimas palabras y coinciden a partir de la vocal acentuada, de esta manera es como se hace un poema,  la forma que riman los versos, terminan en las mismas consonantes; marcado arriba en color.

Poesía es todo lo que tus ojos contemplan, Como se hace un poema; entonces, como se hace un poema; todo lo que ves a tu alrededor es poesía son las hojas que caen del árbol en otoño, la mirada de un niño , eso es poesía,  es esa extensión del color del otoño cuando te acercas al parque; es la risa mañanera que se destapa,  es un hermoso juego de liberación, paz y esperanza…

El mundo académico en general, se tiene bastantes prejuicios frente a la poesía, como se hace un poema ; no existen ganas de entenderla, mucho menos de escribirla, aunque sobren mucho tiempo y lugares para difundir y mostrar, como se hace un poema.

Hablaremos de como se hace un poema y hablaremos más sobre la rima en próximas entregas.

No lo olvides como se hace un poema, si quieres disfrutar del amor a la literatura Club literario Cerca de ti
Safe Creative #1212032782505

Be Sociable, Share!
CERCA DE TI CLUB LITERARIO ESTÁ REGISTRADO BAJO UNA LICENCIA DE SAFE CREATIVE.
Junio 2017
LMXJVSD
« Abr  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930